viernes, 25 de abril de 2014

Exposición en el IAACC Museo Pablo Serrano

Inauguración de la exposición individual Las puertas de la percepción, el martes 29 de abril de 2014 a las 19:00 h. en el IAACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza.
http://www.iaacc.es/04_actualidad.php?idbs=817



Las puertas de la percepción es un ensayo escrito por Aldous Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamiento de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo.
Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar.
Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.
El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno: “Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito”.
Esa es la intención de esta videoinstalación, abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleve más allá de la cotidiana realidad. A través de perspectivas, de repeticiones, de series, de deformaciones auditivas; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia Libre. Conseguir todo aquello que buscaba Huxley, pero esta vez solamente a través del Arte.

Este es el vídeo de la instalación:


video






No hay comentarios:

Publicar un comentario