viernes, 31 de octubre de 2025

El dimorfismo sexual de los trilobites en la Feria Arte Aparte

He sido seleccionado para participar en la XI Feria de arte y acción Arte Aparte, que se celebra en el Espacio BelleArtes de Cáceres, del 31 de octubre al 29 de noviembre de 2025. 
https://espaciobelleartes.com/eventos/xi-feria-arte-aparte-2025/

Y allí estreno mi última videocreación El dimorfismo sexual de los trilobites.

En los yacimientos paleontológicos de Murero (Zaragoza) se descubrió el dimorfismo sexual de los trilobites, es decir, que cada especie tenía una morfología distinta para el macho y la hembra. Los trilobites son una clase de artrópodos extintos, que aparecieron en el período Cámbrico hace unos 540 millones de años.

Actualmente hay personas que todavía viven en el Paleozoico, siguen pensando que la tierra no ha evolucionado y que en los humanos lo único que existe es la heterosexualidad creacionista. No reconocen que puedan existir otros tipos de sexualidades, y lo que es peor, las combaten con todas sus fuerzas, que últimamente parece que son muchas en el mundo, reviviendo los tiempos más oscuros del siglo XX.

De pequeño me llevaron con el colegio a Murero, eran los 80 y algún trilobite había, en mi viaje actual al yacimiento en su búsqueda exhaustiva, y como decía la canción “Ya no hay trilobites en el mar”, parece una señal de esperanza para convencer a estos cámbricos de la existencia de la diversidad sexual, o dejarlos en las vitrinas de los museos de Ciencias Naturales como antiguallas del pasado.

Visionado: https://vimeo.com/1131671425


En esta Feria también presento otra pieza de videoarte, Ultracrepidianos.



viernes, 3 de octubre de 2025

Estreno de la película El DESIERTO DEL PERRO

Estreno mundial de la película “El desierto del Perro”, el 17 de Octubre del 2025 a las 18:30h en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI), C/ San Braulio, 5, Zaragoza.
Escrita y dirigida por Francisco J. Serón y Fernando Clemente, con la participación especial de Silvia Guillén.

Un viaje por el territorio desértico de Zaragoza, en busca del exilio perfecto o la huida a ninguna parte.
Unos personajes que son capas de uno sólo, persiguiendo a un animal inanimado, que se entierra en las dunas de la sinrazón.
El agua que riega el paisaje cuarteado, que no deja de ser esa tierra interior que todos estamos obligados a transitar.
El amor y la rendición al territorio, la humedad y la soledad, pero también un curso fluvial que no es más que una intensa cicatriz que se expande y nos engaña para que creamos que estamos en algo más que un Oasis.
La sed, pero también la risa nerviosa del sentirse fuera de lugar, todos los que se quedan y no saben cómo soportar la expansión de la arena. Los que se van y ya no quedan, pero vuelven, los que odian pero resisten y pegan con trocitos adhesivos los pedazos de su huida, los que saben que no serían si de otro lugar hubieran sido.
Todo esto y mucho más es El desierto del Perro.