miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición homenaje a Mario Merlino

El próximo viernes 18 de Junio de 2010, a partir de las 20 horas, inauguramos "Como gotas de sangre en un álbum ya sin fotos", exposición homenaje al poeta Mario Merlino, en El Foro de Pozuelo. Avenida de Juan XXIII nº2, 28224-Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se enmarca dentro de la programación del Festival VISIBLE 2010.
En esta ocasión participo con la obra pictórica "Eterna transfusión", junto a otros artistas como
Óscar Fuster, Yolanda Pérez Herreras, Noni Benegas, Almudena Mora, Antonia Valero, Antonio Alvarado, Eva Hiernaux, Susan Nash, Paloma Marggi, ...
www.elforodepozuelo.blogspot.com


Mario Merlino (Coronel Pringles, Argentina, 1948- Madrid, España, 2009) publicó tres libros de poemas: Missa Pedestris (Calima, 2000), Libaciones y otras voces, Antología 1975-2000, (Ediciones ACHE, 2000, un cd con textos, fotografías y su voz) y Arte Cisoria (Verbum,2000). Una voz propia "entre tanta efusión de vida", siempre "queriendo navegar en mares imprevistos". Muchos de sus textos transitan por el lenguaje de la poesía, así: "Como alma que lleva el diablo", "Siete puntos de sutura" (sobre Frankenstein) o "¿Qué sexo tiene esta página?" (sobre literatura gay). Participó en el recital de Allen Ginsberg en 1994 en el Círculo de Bellas Artes, y ha traducido a Pier Paolo Pasolini, Eduardo Sanguinetti o Antonio Lobo Antunes, entre otros, por cuya traducción de "Auto de los condenados" ganó el Premio Nacional en 2004.


"Como gotas de sangre en un álbum ya sin fotos" es la décima exposición de un ciclo iniciado en 1999 con "Simone de Beauvoir dice: me gustan los chicos y las chicas independientemente del sexo que sean". En ella un grupo de artistas plásticos se adentran en el mundo de Mario Merlino, que además de poeta fue performer y activista poético llevando a la calle, a bares, a centros de arte lecturas y recreaciones de creadores que le interesaban y hacía suyos, de Ferlinghetti a Alejandra Pizarnik. En los "miércoles de crimen" nos hizo bajar a las catacumbas del deseo y el placer de la palabra. Desde su muerte los homenajes se han sucedido, y su repercusión se hizó eco en la prensa y a través de internet en innumerables crónicas, necrológicas, blogs... Mario Merlino amó mucho, y de modos muy diferentes, y siempre generosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario